Estrategia did?ctica para el mejoramiento de la ense?anza - aprendizaje de las Ciencias Naturales desde las potencialidades de la modalidad h?brida en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa Alfonso Carri?n Hebkp_redia durante el per?odo 2021 ? 2022
Abstract:
El presente trabajo de investigaci?n surge a partir de la intenci?n de los autores por mejorar situaciones observadas en las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en la Unidad Educativa Alfonso Carri?n Hebkp_redia con relaci?n al uso de estrategias did?cticas, recursos tecnol?gicos y el proceso de ense?anza aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales. Esta problem?tica se dio lugar durante la Emergencia Sanitaria COVID 19, por lo cual los estudiantes de Sexto a?o de EGB tuvieron que pasar por varios procesos de transici?n entre la modalidad virtual, h?brida y finalmente el retorno a la presencialidad. Para el debido respaldo te?rico se ha seleccionado bibliograf?a nacional e internacional tanto para los antecedentes como para la elaboraci?n de la definici?n del objeto de estudio que se ha operacionalizado para culminar con el proceso investigativo. En esta investigaci?n se asumi? un paradigma cr?tico con un enfoque cualitativo basado en el m?todo de investigaci?n acci?n participativa, siendo necesario el uso y aplicaci?n de diversas t?cnicas como: observaci?n, an?lisis documental, entrevista, encuesta, diarios de campo y grupo focal, las cuales permitieron obtener la informaci?n necesaria para el diagn?stico y evaluaci?n de la propuesta planteada. Como respuesta al problema de investigaci?n se propuso una estrategia did?ctica que contribuye al mejoramiento del proceso de ense?anza - aprendizaje de las Ciencias Naturales desde las potencialidades de la modalidad h?brida. Finalmente, como resultado de la aplicaci?n parcial de la propuesta se concluy? que la estrategia did?ctica aporta positivamente debido a la innovaci?n, interacci?n y al uso de las TIC en un formato diferente.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- didactic strategy
- CIENCIAS NATURALES
- Learning
- Teaching
- ENSE?ANZA APRENDIZAJE
- Estrategia did?ctica
- Natural sciences
- Modalidad h?brida
- Hybrid modality
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios