Estrategia did?ctica para estimular la atenci?n sostenida en un ni?o con TEA del cuarto a?o de EGB de la Unidad Educativa Especializada ?Manuela Espejo?


Abstract:

El siguiente trabajo tiene por objetivo proponer una estrategia did?ctica para la estimulaci?n de la atenci?n sostenida de un estudiante con TEA el cuarto a?o de EGB en la Unidad Educativa Especializada ?Manuela Espejo?, en la ciudad de Azogues provincia del Ca?ar. Los fundamentos te?ricos se sustentan a base de los autores como: Garc?a (2013), Guti?rrez et al. (2018), Martos-P?rez (2008), Picardo et al (2014), Portellano y Garc?a (2014), Ruggieri (2006), y Servera y Llabr?s (2004) quienes aportaron valiosas ideas para comprender la estimulaci?n de la atenci?n sostenida en ni?os con TEA. La investigaci?n asume un enfoque cualitativo, empleando el m?todo de estudio de caso. Para la recogida de informaci?n se utiliz? instrumentos como el diario de campo, gu?a de observaci?n, entrevistas semiestructuradas y an?lisis de documentos oficiales. Se utiliz? la triangulaci?n, para el an?lisis de la informaci?n. Como principal resultado, se obtuvo que la atenci?n sostenida se caracteriza por focalizar la concentraci?n por un tiempo prolongado hacia una actividad que se est? aprendiendo, permitiendo procesarla, entenderla y memorizarla y que la estrategia did?ctica admite la construcci?n de t?cnicas y m?todos que apoyan al logro de un aprendizaje deseado, as? como tambi?n, a dar respuesta a las necesidades del alumno. Sobre la base de estos resultados se dise?? una estrategia did?ctica, que por medio de actividades creativas da la posibilidad de que el estudiante enganche su atenci?n por un tiempo prolongado, para que de esta forma desarrolle un buen procesamiento y retenci?n de informaci?n apoyando una buena adquisici?n de conocimientos.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • trastorno del espectro autista
  • Sustained attention
  • stimulation
  • Estimulaci?n
  • Autism Spectrum Disorder
  • Atenci?n sostenida

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial