Estrategia did?ctica para estimular la participaci?n de los estudiantes en Ciencias Naturales recurriendo al Aprendizaje Basado en Problemas


Abstract:

La presente investigaci?n expone las metodolog?as activas espec?ficamente el ?aprendizaje basado en problemas? como parte de una estrategia did?ctica que tiene el fin de solucionar la participaci?n de los estudiantes de sexto de EGB de la unidad educativa ?ngel Polivio Ch?vez. Para el desarrollo de la investigaci?n se utiliz? el enfoque cualitativo con la, investigaci?n acci?n participativa con la cual se procedi? a diagnosticar las dificultades de aprendizaje en el ?rea de Ciencias Naturales. Se utiliz? la t?cnica de la observaci?n participante y diversos instrumentos: diarios de campo, gu?as de observaci?n, encuestas y entrevistas. Esto llevo a la construcci?n de una estrategia did?ctica basada en el aprendizaje basado en problemas, con el objetivo de mejorar la participaci?n y por ende el rendimiento acad?mico en Ciencias Naturales. Al ser una investigaci?n cualitativa se seleccion? el paradigma socio cr?tico, ya que, se enfoca en las necesidades de los individuos y el contexto que los rodea. Respecto a los instrumentos, encuestas y entrevistas se realiz? en la primera etapa de la investigaci?n y al finalizar con el fin de obtener datos puntuales, de c?mo influyo la estrategia did?ctica y de esta forma se d? una adecuada fundamentaci?n cient?fica. Lo que se espera con la investigaci?n es mostrar el ABP como una estrategia que le da rol protag?nico al estudiante y hace de las clases espacios de intercambios de ideas din?micos y entretenidos.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Student participation
  • active methodologies
  • Estrategia did?ctica
  • Metodolog?as activas
  • aprendizaje basado en problemas
  • PROBLEM-BASED LEARNING
  • didactic strategy
  • Participaci?n de los estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria