Estrategia did?ctica para la implementaci?n de las fases del aprendizaje matem?tico en la Educaci?n General B?sica
Abstract:
En el marco de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? se observa que en la EGB, espec?ficamente en el ?rea de matem?tica, los conceptos matem?ticos no son ense?ados desde lo concreto y tangible hacia lo abstracto, es decir no usan las fases del aprendizaje matem?tico. Por tal motivo, el prop?sito de la investigaci?n es ahondar en la utilizaci?n de las fases del aprendizaje matem?tico, para luego desarrollar una estrategia did?ctica fundamentada en las fases y orientada a contribuir en la adquisici?n de destrezas. En cuanto a la metodolog?a, se aplica una investigaci?n ? acci?n con enfoque mixto y se utilizan t?cnicas como la revisi?n documental, encuesta, entrevista en profundidad y observaci?n. La estrategia did?ctica se dise?? para el bloque de estad?stica y probabilidad, incluye diez destrezas con criterio de desempe?o distribuidas en nueve temas de clase. Tras la aplicaci?n de la estrategia en el d?cimo a?o de EGB, se procedi? a evaluar el impacto que ha tenido en el aprendizaje de los estudiantes, los resultados obtenidos muestran que, en promedio solo el 10% (3 ? 4 estudiantes) no desarrolla la destreza tras una sesi?n de clase; asimismo la estrategia facilit? la asimilaci?n de los contenidos y minimiz? su complejidad, permiti? que los estudiantes logren desarrollar las destrezas y brind? experiencias agradables de aprendizaje. Por tal raz?n, se puede afirmar que la implementaci?n de las fases del aprendizaje matem?tico dentro de las estrategias did?cticas aporta significativamente en la adquisici?n de destrezas por parte de los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Fase gr?fica
- graphic phase
- didactic strategy
- Fase simb?lica
- Fase concreta
- Symbolic phase
- Estrategia did?ctica
- DESTREZAS
- Mathematical learning
- Concrete phase
- Skills
- Aprendizaje matem?tico
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas