Estrategia did?ctica para potenciar el aprendizaje significativo durante los procesos de obtenci?n y demostraci?n de teoremas geom?tricos, en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n parte del proceso de pr?cticas pre-profesionales desarrollado en la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador?, espec?ficamente en el s?ptimo a?o de educaci?n b?sica, fue all? donde se identific? una falencia en el proceso de ense?anza aprendizaje de las matem?ticas, fue posible evidenciar falta de motivaci?n y comprensi?n por parte de los estudiantes, y dificultad para aplicar los contenidos en la resoluci?n de problemas. Para el proceso de recolecci?n de datos fueron utilizadas la t?cnica de observaci?n participante y la encuesta, siendo necesario el dise?o de instrumentos como diario de campo, cuestionario dirigido a los docentes y cuestionario dirigido a los estudiantes, a partir de un m?todo de investigaci?n acci?n participativa, bajo un paradigma socio-cr?tico y desde un enfoque cualitativo. Una vez aplicados los instrumentos de recolecci?n de datos, se procedi? al an?lisis y s?ntesis de resultados, en los cuales, se pudo constatar la necesidad de implementar estrategias did?cticas que permitan potenciar el aprendizaje significativo de las matem?ticas, para esto, en el apartado de propuesta, las autoras dise?aron una estrategia did?ctica que recopila un conjunto de actividades dirigidas al desarrollo de las destrezas correspondientes al aprendizaje del teorema de Pit?goras y el teorema de la f?rmula de Euler, a partir del uso de material concreto. Estas fueron adaptadas para llevar a cabo los procesos de obtenci?n y demostraci?n de dichos teoremas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Concrete material
  • Geometric theorems
  • Aprendizaje significativo
  • Teoremas geom?tricos
  • Estrategia did?ctica
  • didactic strategy
  • material concreto
  • Meaningful learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas