Estrategia did?ctica virtual para mejorar el proceso de ense?anza- aprendizaje de ?c?lula? en primero de bachillerato de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?


Abstract:

El presente proyecto tiene como objetivo contribuir con una estrategia did?ctica virtual al proceso de ense?anza-aprendizaje sobre la c?lula, para estudiantes de primero de bachillerato. Esto se determin? como respuesta a la problem?tica detectada: una insuficiente aplicabilidad de recursos did?cticos f?sicos y virtuales dentro de las clases de Biolog?a. En la primera parte de esta investigaci?n, se realiza una sistematizaci?n acerca de las din?micas, experimentos y simulaciones en el proceso de ense?anza ?aprendizaje de la Biolog?a; con el fin de relacionar los distintos referentes te?ricos con la problem?tica en desarrollo. La metodolog?a usada para desarrollar este trabajo se basa en una investigaci?n de campo con un enfoque de tipo mixto que combina informaci?n cualitativa y cuantitativa. Para ello, se utilizaron cuatro instrumentos de recolecci?n de datos: observaci?n, encuestas, pre - postest y entrevista. Los tres primeros instrumentos se aplicaron a una muestra de 120 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de Azogues. Mientras que, la entrevista se realiz? al docente de Biolog?a de la misma instituci?n. La tercera parte de esta investigaci?n consiste en el dise?o, desarrollo y evaluaci?n de la propuesta de intervenci?n: una p?gina web para la conceptualizaci?n, experimentaci?n y simulaci?n de la c?lula. El an?lisis de datos evidenci? que, la p?gina web influy? positivamente en el aprendizaje significativo del estudiante; ya que, tuvo la capacidad de experimentar y simular los hechos y conceptos biol?gicos. Para el docente, la p?gina web se instituy? como una herramienta de apoyo para sus clases.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Estrategia did?ctica virtual
  • Aprendizaje significativo
  • Virtual didactic strategy
  • P?GINA WEB
  • WEB PAGE
  • Ense?anza-aprendizaje
  • teaching-learning
  • Conceptualizaci?n
  • Experimentaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial