Estrategia did?ctica: Blog para fortalecer la comprensi?n lectora (niveles 1-2) en el noveno A, U.E. Ricardo Mu?oz Ch?vez, 2019-2020
Abstract:
La presente investigaci?n se plante? a partir de la experiencia durante las pr?cticas pre profesionales que se realizaron en octavo ciclo, en el noveno a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo ?A?, de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez?. El prop?sito de esta investigaci?n fue fortalecer las habilidades de comprensi?n lectora de los estudiantes en los niveles literal e inferencial a partir de estrategias did?cticas, desde un enfoque de ense?anza -aprendizaje significativo, utilizando un sitio web (blog) interactivo como herramienta virtual de apoyo para el proceso educativo de docentes y estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolecci?n de informaci?n de este trabajo fueron los diarios de campo y una entrevista a la tutora del aula, con la cual se logr? evidenciar que los estudiantes tienen pocas habilidades de comprensi?n lectora. El an?lisis se bas? en un enfoque cualitativo, respondiendo a un paradigma sociocr?tico, asumiendo como m?todo la investigaci?n acci?n. Se realiz? una encuesta dirigida a docentes de la instituci?n y a especialistas de la Universidad Nacional de Educaci?n, para una validaci?n te?rica sobre la efectividad de implementar estrategias did?cticas mediadas por un blog para mejorar la comprensi?n lectora, la misma que arroj? excelentes resultados, corroborando que plantear estrategias did?cticas apoyadas por las TIC (Tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n), son fundamentales como metodolog?as de aprendizaje y superaci?n de dificultades en el desarrollo de habilidades de comprensi?n lectora, dado el alto grado motivacional que genera en ellos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- READING COMPREHENSION
- blog
- Comprensi?n lectora
- Estrategias did?cticas
- didactic strategies
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía