Estrategia didáctica basada en el ciclo investigativo PPDAC para la enseñanza y aprendizaje de las representaciones gráficas de datos estadísticos en el octavo año de EGB


Abstract:

En la sociedad contemporánea, los ciudadanos se enfrentan a una gran cantidad de gráficas estadísticas que tienen que ser analizados e interpretados para la comprensión de hechos y fenómenos de la realidad. En ese sentido, el Currículo Nacional ecuatoriano del 2016 propone el estudio del bloque de Estadística y Probabilidad desde el primer año de EGB. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en el ciclo investigativo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis, Conclusiones), para la enseñanza y aprendizaje de las representaciones gráficas de datos estadísticos en el octavo año de EGB. El proyecto surge como respuesta a la problemática identificada en relación con el tratamiento y representación de datos. Este se caracteriza por la poca participación de los estudiantes en la adquisición de sus aprendizajes, como también por la utilización de problemas estadísticos con un nivel de complejidad bajo, lo cual los hace menos interesantes y menos útiles para aprender. La investigación asume un enfoque mixto, por tanto, los datos recolectados son tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo. El tipo de estudio es longitudinal, razón por el cual, se presentan resultados en tres momentos. Los resultados permiten concluir que, la propuesta de intervención contribuye a la enseñanza y aprendizaje de las representaciones gráficas de datos estadísticos, porque comprende los elementos que componen una estrategia didáctica, logrando que el aprendizaje muestre un 76.9% (30/39) de estudiantes que elaboran correctamente los gráficos estadísticos y el 79.5% (31/39) que analizan adecuadamente las gráficas estadísticas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • graphic representations
  • representaciones gráficas
  • ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • research cycle
  • Statistical data
  • Ciclo investigativo
  • Datos estadísticos
  • didactic strategy

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estadísticas
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos