Estrategia didáctica basada en el simulador PHET para el aprendizaje significativo del movimiento parabólico


Abstract:

La presente investigación tiene por objetivo implementar la estrategia didáctica basada en el simulador PHET para el desarrollo del aprendizaje significativo del movimiento parabólico en Física. Se basa en un enfoque de tipo cuantitativo y cualitativo con un diseño cuasiexperimental con un alcance descriptivo / explicativo. La población la conforman 30 estudiantes de primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Félix Valencia; para el enfoque cuantitativo, el tipo de muestra es intencional, por lo cual, se ha considerado a 15 estudiantes como grupo experimental y 15 para el grupo de control; mientras que, para el enfoque cualitativo, se trabajó con análisis documental. La técnica de investigación utilizada es la entrevista y la encuesta dirigida a estudiantes y docentes, con el cuestionario como instrumento validado mediante la técnica de juicio de expertos. La confiabilidad y validez del instrumento aplicado, se determinó por medio de la prueba de Alfa de Cronbach, la cual, muestra una consistencia interna alta, y la validez mediante el juicio de expertos. Los resultados obtenidos muestran que existieron diferencias significativas entre el pre y post test luego de haber aplicado la estrategia didáctica basada en el simular PhET, y, por ende, se concluye que esta es una modalidad válida para ser implementada en los escenarios de educación tradicional y así asegurar el aprendizaje significativo de Física.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • APRENDIZAJE. FÍSICA. SIMULADOR PETH

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Electricidad y electrónica