Estrategia didáctica para la enseñanza de geografía en entornos virtuales
Abstract:
La pandemia COVID-19 afectó a estudiantes y docentes sobre todo de las zonas urbanas y rurales quienes se vieron en la obligación de recurrir a la tecnología para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual. La situación de confinamiento generó en los docentes y estudiantes la necesidad de recurrir a aplicaciones digitales para la enseñanza de asignaturas como geografía. A partir de esta situación se establece el objetivo de implementar una estrategia didáctica apoyada en el uso de entornos virtuales para el aprendizaje de geografía. El diseño del trabajo fue de tipo cuasi experimental porque inició con el diseño de la estrategia para enseñar Geografía a niños de cuarto años de Educación General Básica, continúo con la implementación de la estrategia durante ocho semanas y terminó con la validación del proceso seguido junto a los estudiantes. Los principales resultados de la investigación evidencian que la implementación implica partir de la disposición de aparatos tecnológicos para conectarse junto a un indicador como las calificaciones para comprender de donde se inicia; que la implementación tiene que ir de acuerdo con las planificaciones curriculares con miradas alcanzar los resultados de aprendizaje y que si se introducen la tecnología se tiene estudiantes motivados e interesados para aprender algo nuevo y se mejoran las calificaciones. En conclusión, Google Maps aplicado al aprendizaje de geografía es efectivo porque permite conocer culturas, lugares turísticos, productos de cada región ubicados en los sectores rurales de los Andes ecuatorianos sin desplazamientos físicos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- ENSEÑANZA -- GEOGRAFÍA
- ENTORNO VIRTUAL
- INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
- TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Metodos de enseñanza
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Planificación urbana
- Tecnología educativa
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Geografía y viajes
- Planes de estudios

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
