Estrategia didáctica para la enseñanza de la atención farmacéutica basada en la percepción del cliente


Abstract:

Las estrategias didácticas constituyen la base para el aprendizaje en cualquier contexto. Esta investigación surge para la enseñanza al personal de farmacia que no dispone de un perfil acorde a su labor. En Ecuador ninguna farmacia privada realiza Atención Farmacéutica esto implica la presencia permanente del farmacéutico y este no transmite sus conocimientos de manera eficiente al personal, en consecuencia, no logran brindar una información oportuna y adecuada al cliente, para mejorar el uso y manejo de su(s) medicamento(s) o problema(s) de salud. El objetivo es diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza de la Atención Farmacéutica dirigida al personal de farmacia, basada en la percepción del cliente. Se utiliza un enfoque cuantitativo, no experimental, alcance descriptivo y transversal. Se aplica un cuestionario de opción múltiple (32 ítems) al personal, se evidencia el desconocimiento de atención farmacéutica (9ítems), indicación (10ítems) y dispensación (5ítems). Y para los clientes se emplea un cuestionario (Likert/frecuencia), se obtiene 15 ítems con percepción negativa con una media menor a 4 (frecuentemente): no inician una conversación, no explican información sobre sus medicamentos o la necesidad de cumplir el tratamiento, ni se familiarizan o documentan su(s) problema(s) de salud, no llaman al médico que autorice el cambio de medicación. Para subsanar, la estrategia se diseña con los temas, introducción de Atención Farmacéutica, Indicación y Dispensación, en dos sesiones cada uno, de aproximadamente dos horas, una por semana. Cada sesión consta de inicio, desarrollo, cierre y evaluación, aborda objetivos, actividades, procedimientos/técnicas, recursos, tiempo y logros alcanzados.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • PERCEPCIÓN DEL CLIENTE
  • enseñanza
  • ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Farmacología
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Farmacología y terapéutica
  • Dirección general