Estrategia didáctica para la producción literaria en kichwa en la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas
Abstract:
El presente trabajo resalta la escasa producción literaria escrita en kichwa en el pueblo Salasaka, debido a que la literatura existente se lo trasmite en forma oral; desde sus orígenes no se usó el kichwa como primera lengua de relación intercultural, el español se constituyó en el idioma dominante; sin embargo, se ha mantenido hasta nuestros días como lengua de comunicación familiar. Gracias a la reivindicación del pueblo indígena se consiguió que sea reconocido el derecho a educarse en su propia lengua; es así como el kichwa se ha considerado como la segunda lengua en el Ecuador; la misma que se ha propiciado su estudio y aprendizaje en el sistema educativo ecuatoriano; por eso, la propuesta del presente trabajo de investigación es ofrecer una estrategia didáctica para que los estudiantes kichwa hablantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado (BGU) escriban textos y generen literatura en su propia lengua y para esto, se utilizó la investigación cualitativa y cuantitativa, y los métodos descriptivo, deductivo e inductivo; mediante herramientas como la observación, la entrevista y la encuesta se recogió la información pertinente de los actores sociales como: abuelos, autoridades, estudiantes y docentes, de quienes se recopiló la literatura oral existente y se produjo literatura escrita en kichwa, entre las que se destacan: Wakcha alcalde (alcalde pobre), kundur runa (hombre cóndor) y kaspi runa (hombre palo) y la creación de un cuento titulado: Pingulluta tukuk runa (músico del pingullo).
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ESTRATÈGIA
- Kichwa
- literatura
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lenguas africanas
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Español, portugués, gallego