Estrategia didáctica para la producción literaria en kichwa en la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas


Abstract:

El presente trabajo resalta la escasa producción literaria escrita en kichwa en el pueblo Salasaka, debido a que la literatura existente se lo trasmite en forma oral; desde sus orígenes no se usó el kichwa como primera lengua de relación intercultural, el español se constituyó en el idioma dominante; sin embargo, se ha mantenido hasta nuestros días como lengua de comunicación familiar. Gracias a la reivindicación del pueblo indígena se consiguió que sea reconocido el derecho a educarse en su propia lengua; es así como el kichwa se ha considerado como la segunda lengua en el Ecuador; la misma que se ha propiciado su estudio y aprendizaje en el sistema educativo ecuatoriano; por eso, la propuesta del presente trabajo de investigación es ofrecer una estrategia didáctica para que los estudiantes kichwa hablantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado (BGU) escriban textos y generen literatura en su propia lengua y para esto, se utilizó la investigación cualitativa y cuantitativa, y los métodos descriptivo, deductivo e inductivo; mediante herramientas como la observación, la entrevista y la encuesta se recogió la información pertinente de los actores sociales como: abuelos, autoridades, estudiantes y docentes, de quienes se recopiló la literatura oral existente y se produjo literatura escrita en kichwa, entre las que se destacan: Wakcha alcalde (alcalde pobre), kundur runa (hombre cóndor) y kaspi runa (hombre palo) y la creación de un cuento titulado: Pingulluta tukuk runa (músico del pingullo).

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ESTRATÈGIA
  • Kichwa
  • literatura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lenguas africanas
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Español, portugués, gallego