Estrategia didáctica para promover un aprendizaje significativo en estudiantes de unidades educativas ecuatorianas.


Abstract:

El presente trabajo de investigación enfoca un tratamiento específico de la realidad educativa en las escuelas del Ecuador, por lo cual se establece como objetivo el proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje significativo en los estudiantes de las Unidades Educativas Ecuatorianas, buscando diagnosticar el estado actual del aprendizaje significativo en los estudiantes; identificar los factores influyentes para ese aprendizaje y diseñar una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje significativo, trabajo que se justifica desde la perspectiva práctica, social y teórica, además la metodología de investigación utilizada, es de enfoque Mixto, Diseño no experimental, Descriptiva, Explicativa; la muestra fue de 186 estudiantes participantes. La Técnica para la recogida de datos fue la Encuesta y el instrumento fue el Cuestionario, el mismo que fue validado por Expertos y una confiabilidad aceptable según el Alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos señalan que las variables estrategia didáctica y aprendizaje significativo reportan una relación de rho= 0.807**, un p< 0.01); considerada como una relación muy significativa, entre variable Estrategia Didáctica y la variable Aprendizaje Significativo. El estudio concluye que es necesaria la implementación de una estrategia didáctica que permita fortalecer, la enseñanza de los docentes y promover un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Enseñanza primaria