Estrategia educativa de prevención de complicaciones en pacientes del club de diabéticos del Centro de Atención Ambulatorio 302 IESS de la ciudad de Cuenca


Abstract:

Se aplicó un modulo educativo a una muestra representativa de pacientes del club de diabéticos del Centro de Atención Ambulatoria 302 IESS Cuenca. Se conformaron dos grupos con características similares: el grupo de intervención y el grupo de control. La selección de la población de estudio se realizó por criterios de inclusión y los participantes de cada grupo se escogieron al azar. Inicialmente se elaboró y se aplicó una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) que fue aplicada a ambos grupos. A continuación, en el grupo Intervención se implementó un programa de educación con el tema Educación preventiva de las complicaciones de la Diabetes Mellitus tipo 2 y en el grupo control se desarrolló un programa de ejercicios aeróbicos. Once semanas después se aplicó una segunda encuesta CAP a los dos grupos, se analizó las diferencias de los CAP antes y después de la intervención, mediante el software Epi Info versión 3.2.2. y Microsoft Excel 2007.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • CUENCA
  • Unidades De Salud Ambulatorias
  • EDUCACIÓN EN SALUD
  • PREVENCIÒN
  • Complicaciones De La Diabetes
  • pacientes
  • DIABÉTES
  • ESTRATEGIAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Diabetes
  • Salud pública
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Enfermedades