Estrategia educativa en lactancia materna para adolescentes embarazadas que asisten al Centro de Salud n° 1 Pumapungo. Cuenca, 2014


Abstract:

Objetivo. Aplicar una estrategia educativa en lactancia materna para adolescentes embarazadas que asisten al Centro de Salud No 1 Pumapungo de la ciudad de Cuenca. Material y métodos. Es un estudio de investigación-acción, se trabajó con una muestra por selección que incluye a 25 adolescentes embarazadas que acudieron al Centro de Salud Nº 1 Pumapungo en los meses de marzo, abril y mayo del 2014. Como técnica se empleó la entrevista y como instrumento un formulario elaborado por las autoras, además se utilizó trípticos informativos y carteleras para la estrategia educativa. Los resultados se presentan en tablas con su respectivo análisis descriptivo. Resultados. El 20% de adolescentes han recibido capacitación sobre lactancia materna. El 72% tienen conocimientos insuficientes sobre el valor nutricional de la leche materna, el 52% cuenta con escasa información o ninguna sobre los beneficios de lactancia materna. El 84% consideran que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento, el 12% opinan que una nutrición adecuada es la lactancia combinada. El 56% señala que la lactancia exclusiva debería ser de seis meses y el 44% debe ser menor a 4 meses. Conclusión. La estrategia educativa resultó efectiva. El 92% conocen los beneficios de la leche materna. El 100% están conscientes sobre la influencia de la alimentación de la madre en la producción de leche materna. El 96% comprende la relación directa que existe entre la producción de leche y el acto de amamantar. Un 92% entiende la importancia de continuar con la lactancia posterior a la introducción de alimentos en la dieta del niño. PALABRAS CLAVES. LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA, ADOLESCENTES EMBARAZADAS, ESTRATEGIA EDUCATIVA. CENTRO DE SALUD Nº 1 PUMAPUNGO, CUENCA-ECUADOR.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Embarazo adolescente
  • Lactancia Materna
  • ECUADOR
  • Centro De Salud
  • Estrategia educativa
  • CUENCA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Escuelas y sus actividades; educación especial