Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de Educación Básica Media
Abstract:
Este trabajo parte de analizar algunos de los constructos referenciales de las habilidades socioemocionales y su importancia en el contexto de la educación básica. Como parte de la investigación, se diagnosticó el estado actual del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de Educación Básica Media, de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez del Cantón La Maná de la Provincia de Cotopaxi. Para dicho fin, se diseñó una metodología que combinó el análisis de tipo cuanti-cualitativo y que respondió a las categorías transversales mediante las cuales se recolectó la información necesaria para construir la propuesta. Se seleccionó una muestra probabilística al azar simple, que mostró que, aunque el desarrollo de lashabilidadessocioemocionalestiene una gran acogida dentro de la Unidad Educativa, existen falencias en el proceso de instrumentación de su abordaje intencionado. El estudio refleja que lasapuestasque hace la unidad educativa pueden llegar a convertirse en un discurso inspirador, pero que encuentra dificultades para engranarse en las dinámicas organizativas-operacionalesy funcionales, lo querevelalanecesidad delaconstrucción deunaestrategia educativa como propuesta de solución a la problemática identificada. La estrategia educativa diseñada, se sustenta en la cooperación, coordinación y colaboración entre los actores principales, así como la identificación de las vías fundamentales en el proceso de educación socioemocional. PALABRAS CLAVE: emociones; inteligencia emocional; habilidades socioemocionales; formación.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria