Estrategia educativa para incrementar la captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis en el Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca-Ecuador


Abstract:

A 69 participantes mayores de quince años en forma aleatoria se les dividió en dos, un grupo control y un grupo intervención, se les aplicó el test de conocimientos, actitudes y prácticas al inicio. Se impartió charlas y talleres; al primero sobre primeros auxilios y al segundo se añadió además el programa educativo: 1) cadena de la enfermedad y cómo romperla, 2) cómo detectar los sintomáticos respiratorios y 3) estrategias para la adhesión al tratamiento antituberculoso. Las diferencias de conocimientos, actitudes y prácticas, sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento, antes y después de la intervención se evaluó con la prueba x2, así como el análisis mediante el software Epi Info versión 3.2.2. y SPSS V15. Resultados: participaron 69 personas demostrando ser similares (p>0,05), luego de la intervención incrementó el nivel de conocimientos acerca de la cadena epidemiológica de la tuberculosis (RR: 21,63; IC 95%:13,23; 35,04). En los sintomáticos respiratorios no existió cambios significativos (p>0,05) y en cuanto a la adhesión al tratamiento fue de 83,33% de los pacientes BK+. Conclusiones: la estrategia educativa empleada, mejora el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas para la prevención y el control de la tuberculosis.au

Año de publicación:

2009

Keywords:

  • Hospital Regional Vicente Corral Moscoso
  • CUENCA
  • ESTRATEGIAS
  • EDUCACIÓN EN SALUD
  • Cumplimiento de la medicación
  • Tuberculosis-Prevención Y Control
  • SIGNOS Y SINTOMAS RESPIRATORIOS
  • Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Salud

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Medicina y salud
  • Problemas sociales y servicios a grupos