Estrategia educativa para incrementar la captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis en las comunidades UNE-Totoracocha y El Cebollar del cantón Cuenca 2008
Abstract:
Se aplicó un modelo educativo a una muestra representativa de la población mayor de 15 años. Se formó dos grupos con características similares, grupo intervención: Une Totoracocha y grupo control: El Cebollar. Los centros de salud fueron seleccionados por criterios de inclusión y los/as participantes al azar, establecidos en el proyecto general que se realiza en las áreas urbanas de uenca. Aplicamos a los dos grupos una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP); después, en el grupo I implementamos el programa para el control de la tuberculosis, mientras al grupo C impartimos charlas de primeros auxilios. Dieciocho semanas después aplicamos una segunda encuesta CAP a ambos grupos, medimos los sintomáticos respiratorios y Participaron 50 personas resultando ser similares (p mayor que 0,05), excepto en sexo, ocupación y educación (pmenor que 0,05), sin embargo estas diferencias no influyeron en los resultados finales, demostrado por una regresión lineal (menor que 0.05) Después de la intervención se incrementó el nivel de conocimientos sobre la tuberculosis de manera significativa (RR: 46.67 IC 95%: 11.87; 188.09). En cuanto al número de sintomáticos respiratorios no reveló cambios significativos (p mayor que 0,05) y la adhesión al tratamiento no se pudo analizar puesto que en el Subcentro de Salud UNE Totoracocha, solo existía un paciente BK+ que fue tratado antes de la intervención. Conclusiones: la aplicación del programa educativo de prevención, captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis mejoró el nivel de
Año de publicación:
2008
Keywords:
- Terapia
- CUENCA
- Zona urbana
- Tuberculosis
- estrategias educativas
- Conocimientos, actitudes y práctica en salud
- ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
- SIGNOS Y SINTOMAS RESPIRATORIOS
- pacientes
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Bibliotecas y archivos generales
- Educación
- Medicina y salud