Estrategia educativa para incrementar la captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis, en las parroquias de Chiquintad y Ricaurte
Abstract:
Se aplicó un modelo educativo a una muestra de la población mayor a 15 años. Se conformaron 2 grupos escogidos con características similares, grupo de intervención (GI) Chiquintad y el grupo de control (GC) Ricaurte. La selección de las parroquias se las realizo por criterios de inclusión y los participantes se escogieron al azar, establecidos en el proyecto general. Inicialmente se aplicó una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP); posteriormente con el grupo de intervención se desarrolló el módulo educativo de la cadena epidemiológica de la tuberculosis y con el grupo control un taller de primeros auxilios. Dieciocho semanas después se aplicó una segunda encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas a ambos grupos, se analizó los datos de sintomáticos respiratorios y de pacientes con tratamiento para tuberculosis. El análisis se realizó mediante SPSS V15. Resultados: participaron 83 personas, con características demográficas similares (p mayor que 0, 05). Después de la intervención el nivel de conocimiento acerca de la tuberculosis se incrementó significativamente (RR: 16,09, IC: 11,19-23,13, X2= 222, 57, p menor que 0.05,). En la captación de sintomáticos respiratorios no se logró cambios significativos y no fue posible evaluar la adhesión al tratamiento por falta de pacientes con tuberculosis
Año de publicación:
2014
Keywords:
- ZONA RURAL
- Tuberculosis
- EDUCACIÓN EN SALUD
- Unidades De Salud
- ESTRATEGIAS
- SIGNOS Y SINTOMAS RESPIRATORIOS
- CUENCA
- Cumplimiento de la medicación
- pacientes
- pacientes
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina y salud
- Educación