Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de II bachillerato de la unidad educativa bilingüe Delta del cantón Daule


Abstract:

La presente investigación como contribución a la práctica ofrece una metodología educativa activa, participativa, motivadora para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de II Bachillerato, del colegio Delta de Daule, la cual puede ser generalizable a otras instituciones, siempre y cuando se tome en cuenta las características del contexto y de los estudiantes. La metodología se centró en el paradigma interpretativo, que ha permitido obtener conocimientos que posibilitan entender lo que sucede en este proceso; esto posibilitó reconstruir la realidad rescatando motivaciones, interpretaciones y actuaciones, en un proceso participativo y constructivo, con el apoyo de métodos de análisis y de síntesis, el histórico lógico, y la modelación, esta última nos permitió diseñar una estrategia de intervención educativa. Para el diagnóstico se aplicaron métodos y técnicas como encuestas a docentes, estudiantes, y observaciones áulicas, que permitieron obtener resultados a partir de una triangulación de datos, constatándose en los resultados, una pobre utilización de herramientas metodológicas; esta última nos permitió diseñar una estrategia de intervención educativa con la que se ha podido reconstruir una nueva realidad para los estudiantes

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Magíster en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
  • Escolares - Aprendizaje
  • Educacion Secundaria
  • Tecnología educativa - Aplicación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios