Estrategia educativa sobre conocimientos y prácticas sobre sexualidad de los adolescentes del Centro Educativo Bilingue Integral CEBINT. Cuenca, 2012


Abstract:

El objetivo de la Investigación es aplicar una estrategia educativa sobre conocimientos y prácticas sobre sexualidad de los/as adolescentes del Centro Educativo Bilingüe Integral “CEBINT” del cantón Cuenca y aplicar una estrategia educativa; se realizó un estudio de tipo descriptivo cuali-cuantitativo con los/as adolescentes del ciclo básico y diversificado en el período de septiembre a diciembre del año 2012, el universo estuvo constituido por 107 adolescentes. Se aplicó un pre-test previo a la investigación para conocer los conocimientos sobre la sexualidad, en base a la información obtenida se desarrolló un programa educativo y se aplicó un post-test para determinar si el nivel de conocimiento mejoró en el grupo. La información obtenida, fue procesada y analizada en los programas SPSS y Excel y sus datos están presentados en tablas simples y combinadas. Considerando los resultados encontramos que: El 46,72% de adolescentes ya han tenido actividad sexual, el 7,47% están casados, el 1,86%, viven en unión libre, el 30,76% experimentaban su primer embarazo, un 15,38% se habían practicado un aborto, un 8,82% son padres adolescentes y el 27,47% desconocían si han procreado. Antes de la intervención, los/as adolescentes presentaban falencias en la información y su búsqueda en sus derechos sexuales, prevención de embarazos e ETS, influenciados por sus pares, internet y facebook para consulta y comunicación de su sexualidad, encontrándose una comunicación deficiente con sus padres y personal de salud. Luego de la intervención, el nivel de conocimiento como su forma de búsqueda y comunicación de su sexualidad cambió positivamente

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Sexualidad
  • ECUADOR
  • Conocimientos Actitudes Y Practicas En Salud
  • CUENCA
  • Conducta Sexual
  • estudiantes
  • EDUCACION SEXUAL
  • adolescente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas