Estrategia educativa sobre infecciones de transmisión sexual en los/las adolescentes del colegio Nacional Turi Cuenca, 2012


Abstract:

Objetivo: La presente investigación pretende implementar una estrategia educativa sobre Infecciones de Transmisión Sexual en los/las adolescentes del Colegio “Nacional Turi”, Cuenca 2012. Material y métodos: Es un estudio Cuasi Experimental. Se trabajó con un universo finito de 220 adolescentes del Colegio “Nacional Turi”. Para recolectar la información se aplicó un cuestionario, que constituyo un pre-test y post test, en el que se valoró la intervención educativa sobre sexualidad. Resultados: El estudio mostró que de los 220 adolescentes, tres afirmaron haber tenido ITS y uno de ellos ha recibido tratamiento especializado, el 83% de adolescentes afirmaron tener la necesidad de educación sexual. En el pre-test los jóvenes indican que la mejor manera de evitar ITS es el condón 48%, 26% opinan que de ninguna manera se puede evitar las ITS. Un 29% de adolescentes consideran que tener múltiples parejas no es un factor de transmisión de ITS. 72% piensan que una ITS se trasmite únicamente por relaciones vaginales. En el post-test observamos que su comprensión sobre sexualidad ha cambiado, el 59% indica la abstinencia como mejor forma de evitar ITS. El 82% de adolescentes conocen sobre las diferente ITS, signos, síntomas y cuales ITS son asintomáticas, 92% de adolescentes en el pos-test conoce las formas de prevención. Un 88% acudiría a un profesional de salud si adquieren ITS. Conclusiones. La investigación contribuyó a mejorar conocimientos, sobre las ITS en los/las adolescentes, esto plasmado en las respuestas favorables obtenidas en el post-test luego de la intervención educativa

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • EDUCACIÓN EN SALUD
  • estudiantes
  • Investigacion Empirica
  • CUENCA
  • adolescente
  • Exposiciones Educacionales En Salud
  • ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
  • ECUADOR
  • Conocimientos Actitudes Y Practicas En Salud

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Problemas sociales y servicios a grupos