Estrategia gamificada para el aprendizaje de la nomenclatura qu?mica inorg?nica en segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia gamificada para el aprendizaje de la nomenclatura de qu?mica inorg?nica en segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Luis Cordero en el per?odo 2021 considerando la influencia de los medios de entretenimiento digital afectando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigaci?n efectuada es de campo y acci?n educativa con un dise?o de tipo preexperimental, realizado en 34 estudiantes del segundo BGU ?E? de un total de 5 paralelos de segundo de bachillerato, la muestra es no probabil?stica y de manera intencional. Como t?cnicas de recolecci?n de datos se utiliz? la encuesta y la entrevista con la finalidad de constatar y establecer la problem?tica diagnosticada en el curso. Por medio de la recolecci?n de datos se pudo constatar la problem?tica observada que fue la influencia negativa de los medios de entretenimiento digital en el aprendizaje de la qu?mica y otras asignaturas, en la que los estudiantes presentaban problemas para identificar, formular y nombrar compuestos qu?micos. Consecuentemente, se obtuvieron resultados favorables despu?s de aplicada la estrategia gamificada en la que el 89% de los estudiantes registr? un incremento en el aprendizaje de la nomenclatura qu?mica inorg?nica empleando juegos de video a trav?s de plataformas digitales. As?, se demostr? que utilizar los juegos de video en el contexto educativo, es una estrategia gamificada eficaz para el aprendizaje de la nomenclatura qu?mica inorg?nica, y en otras ?reas de aprendizaje.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- aprendizaje
- NOMENCLATURA
- Qu?mica
- ESTRATÈGIA
- Gamification
- nomenclature
- Chemistry
- Gamificaci?n learning
- Strategy
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos