Estrategia interdisciplinaria para las clases de Educación Física en segundo grado: una experiencia


Abstract:

La integración de conocimientos interdisciplinares mediante los contenidos curriculares del área de Educación Física son ejes temáticos que han sido desarrollados en la literatura científica a nivel internacional y nacional. Los fundamentos teóricos metodológicos abordados en la presente investigación facilitaron la identificación de algunas dificultades relacionadas con la labor pedagógica interdisciplinar por parte de los docentes y la asociación de varios contenidos de las diversas áreas del conocimiento. Se estableció como objetivo fundamental determinar la funcionalidad de una estrategia lúdica basada en la interdisciplinariedad mediante los contenidos del área de Educación Física en estudiantes de segundo grado. Participaron 48 estudiantes de segundo grado y 18 profesores de la Escuela Fiscal “Enrique Gil Gilbert” de la ciudad de Guayaquil. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos en una investigación con un enfoque mixto, de tipo descriptiva. Los resultados de los test de conocimientos de Matemática, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera se lograron comprobar a través del contraste entre los resultados del pretest y postest con la aplicación de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon que establecieron un nivel de significancia alto de 0,000< a 0, 05, y en consecuencia las mejoras significativas después de implementada la estrategia lúdica.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Salud y seguridad personal
    • Juegos y deportes al aire libre