Estrategia metodol?gica para fomentar aulas inclusivas a trav?s del aprendizaje basado en proyectos: Un estudio comparativo multicaso
Abstract:
El presente proyecto de innovaci?n presenta al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una estrategia metodol?gica que promueve un desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempe?o (DcCD) y fomenta los procesos de inclusi?n para el aprendizaje aut?nomo y trabajo colaborativo de los estudiantes. El estudio comparativo multicaso se desarrolla en dos contextos escolares diferentes, en dos aulas de octavo a?o en el ?rea de Lengua y Literatura, en una escuela hispana urbana (EGB) y en una rural biling?e (EGBIB). Se parti? de un diagn?stico del nivel de desarrollo de DcCD, a partir del cual se dise?? e implement? una gu?a metodol?gica que tiene como base el ABP. Dicha gu?a tiene como elementos fundamentales la definici?n de los roles del docente y del estudiante para el aprendizaje por proyectos y las fases que estructuran dicha gu?a. Se ha trabajado en la l?gica Investigaci?n-Acci?n Participante enfocada al an?lisis cualitativo de los procesos de ense?anza-aprendizaje. La recolecci?n de los datos se ha generado mediante observaci?n participante, encuesta y entrevista a profundidad. Posteriormente se ha procedido a la triangulaci?n para el an?lisis de los resultados. Entre los principales resultados est?n la percepci?n de la flexibilidad que tiene el ABP para implementarse en diversos contextos, su potencial inclusivo en los procesos de ense?anza-aprendizaje y la capacidad de motivar a los estudiantes para aprender en espacios de participaci?n, desde sus individualidades y en igualdad de oportunidades junto con los dem?s actores que intervienen en los procesos educativos. En conclusi?n, la gu?a metodol?gica ha fomentado aulas inclusivas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Learning
- aprendizaje
- Autonomous Work
- Trabajo aut?nomo
- AULA INCLUSIVA
- Estrategia metodol?gica
- collaborative work
- methodological strategy
- Inclusive classroom
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos