Estrategia metodológica a través del juego para la enseñanza del pase-recepción en baloncesto


Abstract:

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de estrategias didácticas que contribuyan a la adquisición de hábitos motrices específicos de forma eficaz, el método del juego puede contribuir a dicho propósito. En tal sentido, se plantea como objetivo de investigación perfeccionar el proceso de enseñanza del pase-recepción en baloncesto mediante una estrategia metodológica utilizando el método de juego. Se conforman dos grupos, con 20 basquetbolistas masculinos cada uno de la Unidad Educativa “Nela Martínez Espinosa”, implementando un entrenamiento tradicional al Grupo Control, y una estrategia metodológica con seis juegos al Grupo Experimental durante un semestre, priorizando la enseñanza del pase-recepción. El Grupo Control mejoró poco la técnica del pase-recepción (p=0.180), a diferencia del Grupo Experimental (p=0.000), al comparar los resultados postest, el Grupo Experimental mejoro su rango promedio (24.50) el Grupo Control (16.50), con una diferencia a su favor (p=0.030). Para la presente investigación, se logra una mejora significativa en la técnica del pase-recepción en los basquetbolistas del Grupo Experimental, deduciendo que el uso de una estrategia metodológica que priorice el método de juego contribuye notablemente a la enseñanza-aprendizaje de hábitos motrices específicos del baloncesto en la etapa de iniciación deportiva

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ESTRATEGIA METODOLOGICA
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Baloncesto
  • PASE-RECEPCION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Juegos y deportes al aire libre
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Juegos y diversiones de interior