Estrategia metodológica para el aprendizaje de la nomenclatura química en estudiantes con necesidades educativas de primero de bachillerato
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia metodológica para el aprendizaje de la nomenclatura química en estudiantes con necesidades educativas de primero de Bachillerato. La investigación se realizó en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, donde se utilizó la metodología exploratoria-descriptiva mediante la aplicación de pruebas escritas dirigidas a los estudiantes y encuestas a docentes que sirvieron para establecer las adaptaciones en cuanto a las estrategias adecuadas. Se desarrollaron las estrategias metodológicas mnemotécnicas a través de la elaboración de una guía, que fue el resultado después de su respectiva revisión bibliográfica y la selección de las estrategias adaptadas a las necesidades educativas, entre las que se destacan: relación palabra-objeto, casilleros mentales, oración creativa, conversiones numéricas, canción e historieta. La evaluación y validación dio como resultado una mayor asimilación de conocimientos sobre temas básicos de nomenclatura química en estudiantes con necesidades educativas a través de la asociación de conceptos, reflejándose en el mejoramiento del rendimiento académico; así como también se brinda a los docentes la oportunidad de atender las diferencias individuales que presentan los alumnos en el aula de clase.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:


Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Química y ciencias afines