Estrategia metodológica para fomentar aulas inclusivas a través del aprendizaje basado en proyectos: Un estudio comparativo multicaso


Abstract:

El presente proyecto de innovación presenta al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una estrategia metodológica que promueve un desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño (DcCD) y fomenta los procesos de inclusión para el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo de los estudiantes. El estudio comparativo multicaso se desarrolla en dos contextos escolares diferentes, en dos aulas de octavo año en el área de Lengua y Literatura, en una escuela hispana urbana (EGB) y en una rural bilingüe (EGBIB). Se partió de un diagnóstico del nivel de desarrollo de DcCD, a partir del cual se diseñó e implementó una guía metodológica que tiene como base el ABP. Dicha guía tiene como elementos fundamentales la definición de los roles del docente y del estudiante para el aprendizaje por proyectos y las fases que estructuran dicha guía. Se ha trabajado en la lógica Investigación-Acción Participante enfocada al análisis cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La recolección de los datos se ha generado mediante observación participante, encuesta y entrevista a profundidad. Posteriormente se ha procedido a la triangulación para el análisis de los resultados. Entre los principales resultados están la percepción de la flexibilidad que tiene el ABP para implementarse en diversos contextos, su potencial inclusivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacidad de motivar a los estudiantes para aprender en espacios de participación, desde sus individualidades y en igualdad de oportunidades junto con los demás actores que intervienen en los procesos educativos. En conclusión, la guía metodológica ha fomentado aulas inclusivas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ESTRATEGIA METODOLOGICA
  • TRABAJO AUTÓNOMO
  • Autonomous Work
  • aprendizaje
  • collaborative work
  • methodological strategy
  • AULA INCLUSIVA
  • Learning
  • Inclusive classroom

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales