Estrategia metodológica para fortalecer el trabajo interdisciplinario: Una experiencia en la formación profesoral


Abstract:

La interdisciplinaridad, es en la actualidad, esencial para el abordaje de los procesos sustantivos universitarios y la formación profesional de los docentes. Por ende, el objetivo de este trabajo se centró en proponer una estrategia para beneficiar el proceso docente educativo interdisciplinar del ciclo básico de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Extensión Bahía de Caráquez. El diagnóstico, que incluyó revisión de los estatutos, entrevista a profundidad de un grupo de docentes con experiencia en la carrera y la observación participante, constató que es insuficiente el trabajo interdisciplinario en el ciclo básico de Mercadotecnia al no ser un proceso sistemático y sistémico. La estrategia, que consta de pasos y acciones y concluye con un taller metodológico, constituye una propuesta útil. La socialización de la propuesta fue el punto de partida para posteriores encuentros académicos y la resolución de problemas del proceso docente educativo. Las actividades concebidas en la estrategia permitieron la autopreparación individual y colectiva sobre el tema, elevando el nivel de participación del claustro en la solución de la problemática abordada.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior

    Contribuidores: