Estrategia metodológica para la enseñanza de poliedros regulares en geometría plana y del espacio


Abstract:

El presente trabajo de titulación propone una guía didáctica con la ayuda de estrategias metodológicas y recursos didácticos, diseñada con lineamientos constructivistas. Esta propuesta busca apoyar la labor docente, proporcionando actividades didácticas innovadoras para la enseñanza de la geometría espacial en el tema de los poliedros regulares. En el primer capítulo se recopila información sobre las dificultades que presentan los estudiantes al analizar figuras tridimensionales, luego se desarrolla la corriente pedagógica del constructivismo, basada en los autores David Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo y Lev Vygotsky con su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Finalmente se analiza las diversas estrategias, técnicas y recursos didácticos que apoyan el desarrollo la propuesta. El segundo capítulo detalla la investigación de campo realizada a los estudiantes de la Universidad de Cuenca, de la carrera de Matemáticas y Física. Se aplicaron dos técnicas de investigación, la primera fue la encuesta basada en obtener datos de cómo fueron desarrolladas las clases; si presentan dificultades y qué recursos serían ideales para tener clases constructivistas. La segunda fue la prueba, en la que se evidenció que los contenidos no fueron aprendidos de forma significativa. Estas dos técnicas se analizaron mediante gráficas y tablas estadísticas. El tercer capítulo es el desarrollo de la propuesta, basada en el diseño de una guía didáctica para el docente que contiene seis clases, cada una de ellas cuenta con estrategias metodológicas, técnicas, recursos didácticos y recomendaciones que ayuden a promover clases significativas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • estrategias educativas
  • educacion
  • matemática
  • GEOMETRÍA
  • Método de enseñanza
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Geometría
  • Modelo matemático

Áreas temáticas:

  • Geometría