Estrategia para implicar a representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto año de básica
Abstract:
El presente trabajo se centra en la investigación de la factibilidad en la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) para mejorar la implicación de los representantes de los alumnos de cuarto año de básica de la Unidad Educativa Particular Católica “Julio María Matovelle” en los procesos de enseñanza centrados en la asignatura de Formación Humana. Además de determinar la influencia de la ya mencionada participación parental en el desempeño académico de los niños, y en como los proyectos de Escuela para padres o familia sirven de base para la creación de talleres focalizados en la colaboración de ambas partes. Entonces, a partir de lo planteado se emplea la entrevista y encuestas como método de recolección y análisis de información las cuales dan resultados y corroboran tanto en docentes, alumnos y padres la importancia del involucramiento parental en la enseñanza de sus hijos, la consideración de la asignatura de Formación Humana como relevante y el nivel de participación de los representantes en la vida académica de sus representados. Así pues, la propuesta generada se enfoca en cumplir los objetivos planteados, ajustarse a los resultados presentados en la metodología, y adecuarse a la malla curricular de la asignatura de Formación Humana, la cual está centrada en Las Celebraciones, y hace uso del estudio de casos con problemáticas de sencilla y actual familiarización para mantener el ambiente dinámico y colaborativo. En definitiva, la necesidad de generar talleres bajo la metodología ABP que refuercen las relaciones académicas de los alumnos gracias a la intervención de sus representantes en las actividades es importante para una educación integral.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- formación humana
- DESEMPEÑO ACADÉMICO
- INVOLUCRAMIENTO DE PADRES
- aprendizaje basado en problemas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Planes de estudios