Estrategia para promover creatividad en los estudiantes de 3er año de básica


Abstract:

Fomentar la creatividad es uno de los retos de los docentes, porque centran las actividades en un modelo tradicional, que no motiva el interés del estudiante por expresarse mediante su creatividad. Es por ello que, la investigación tiene como objetivo indagar la Gamificación en la educación como estrategia para promover la creatividad en los niños de Tercer Año de Educación General Básica, de la Escuela Adolfo Jurado González, en el periodo 2020-2021. Se desarrolló bajo un enfoque cualicuantitativo (mixto), de modalidad de campo y de tipo descriptiva y documental. La muestra la constituyeron ciento veinte estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta y cuatro docentes, que respondieron la entrevista. Una vez analizados los resultados se conoció que, el un 97% de los encuestados manifiestan que, los recursos tecnológicos si favorecen la adquisición de aprendizajes y ayuda a desarrollar la creatividad, lo que concuerda con la respuesta de los docentes, ya que éstos expresaron que, permite ampliar y avizorar una nueva forma de aprender a los estudiantes y de expresar su creatividad. Por lo que se concluyó que la gamificación resulta ser una herramienta que, efectiva para fomentar la creatividad, De ahí que es necesario el diseño de un manual de estrategias gamificadas que permitan el desarrollo de la creatividad, porque se evidenció que estrategias aplicadas por los docentes se centran en la memorización, la repetición de actividades o la replicación de ciertos esquemas o modelos pbkp_rediseñados. De esta manera se espera contribuir con un cambio de paradigma, del tradicional al constructivista con la incorporación de la gamificación. Se recomendó talleres a los docentes sobre la gamificación; mejorar la gestión de ambientes de aprendizaje, empleando la gamificación y aprendizaje basado en problemas y fomentar la creatividad de los estudiantes aplicando la propuesta de la investigació

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • GAMIFICACIÒN
  • ESTRATEGIAS
  • Creatividad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo