Estrategia pedag?gica para la reinserci?n educativa de los adultos con escolaridad inconclusa en el rango etario de 30 a 40 a?os en la zona rural de San Bartolom?, parroquia General Plaza, cant?n Lim?n Indanza, provincia de Morona Santiago, en el a?o lectivo 2022 ? 2023
Abstract:
La presente investigaci?n se desarrolla a partir de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la reinserci?n escolar, por constituir una categor?a asociada directamente con el desarrollo social y personal de los individuos. Surge a partir de indagaciones realizadas en la comunidad de San Bartolom? del cant?n Lim?n Indanza, en la que no se cuenta con una instituci?n para que, gran parte de los adultos que no han concluido sus estudios e inclusive algunos nunca ingresaron al sistema educativo, puedan reinsertarse. Cuando lo deciden, deben trasladarse a otro cant?n muy distante, y en muchas ocasiones prefieren quedarse en sus hogares. Por ello, esta investigaci?n propone elaborar una estrategia pedag?gica que contribuya a la reinserci?n educativa de los adultos con escolaridad inconclusa en el rango etario de 30 a 40 a?os en la zona rural de San Bartolom?, parroquia General Plaza, cant?n Lim?n Indanza, provincia de Morona Santiago, en el a?o lectivo 2022 ? 2023. Esta investigaci?n fue abordada desde una metodolog?a cualitativa, de car?cter descriptivo y basada en la epistemolog?a del Buen Vivir porque recopila las necesidades de las personas adultas que permitan garantizar su reinserci?n y consecuci?n estudiantil. De la misma manera recoge mediante entrevistas las diversas estrategias pedag?gicas utilizadas por expertos, docentes y directivos de personas j?venes y adultas. A trav?s de la triangulaci?n de los datos se pudo observar que la deserci?n o abandono escolar es uno de los grandes problemas del sector, la falta de inter?s por aprender, las condiciones socioecon?micas, la situaci?n geogr?fica y las limitaciones en los procesos formativos hacen que cada vez la brecha de la desigualdad social existente se ahonde, causando pobreza, vulnerabilidad y exclusi?n. Se presenta una propuesta de intervenci?n pedag?gica para motivar a los adultos con escolaridad inconclusa en el rango etario de 30 a 40 a?os en la zona rural de San Bartolom? a que retomen su proceso educativo, para ello se utilizan m?todos did?cticos y activos que coadyuven a desarrollar el conocimiento de manera que se estimule el pensamiento creativo y din?mico de los participantes. La propuesta se valid? a trav?s de la t?cnica del grupo focal, en la cual se obtuvieron resultados favorables para lograr los objetivos propuestos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Adult education
- Reinserci?n educativa
- pedagogical strategy
- unfinished schooling
- Educational reinsertion
- Estrategia pedag?gica
- Escolaridad Inconclusa
- Educaci?n para adultos
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación de adultos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Comunidades