Estrategia pedagógica activa para el aprendizaje significativo de lengua y literaturaen educación básica


Abstract:

La investigación parte de la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas activas para el Aprendizaje Significativo de Lengua y Literatura en Educación Básica de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre a través de los recursos necesarios y suficientes que garanticen el logro de los objetivos que se pretende. El diseño metodológico fue de tipo longitudinal, descriptiva, correlacional, cuasi experimental. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta aplicada a tres docentes y 50 estudiantes divididos en dos grupos control y experimental. La estrategia comprende ocho actividades, cada una con sus objetivos, materiales necesarios y el procedimiento de aplicación. Los resultados obtenidos indican que las estrategias utilizadas en clase se limita a llenar el texto de trabajo razón por la que se evidencia deficiencias en el aprendizaje. Luego de ejecutar la propuesta y realizar el análisis estadístico pre y postest, se procede a la validación de la propuesta, donde se demuestra que el aprendizaje en Lengua y Literatura se incrementó con la estrategia de Pedagogía Activa, se trabajó con un valor de p<0,05 por lo que se concluye que la aplicación de la estrategia de Pedagogía Activa fortalecieron positivamente a la generación del Aprendizaje Significativo en el área de Lengua y Literatura en el sexto año de Educación General Básica, nivel elemental.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • LENGUA
  • aprendizaje
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)