Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales mediante emociones básicas en niños de 3 años


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales, mediante emociones básicas en los niños de 3 años. La misma se realizó en la Unidad de Atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Las Hormiguitas del MIES, ubicado en el cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. En cuanto a su modalidad o enfoque, se trata de un estudio mixto: cualitativo y cuantitativo, con tipo de diseño no experimental, de teoría fundamentada y diagnóstico transversal, el cual, se realizó con 34 personas: 15 niños, 15 padres de familia, 3 Educadores Familiares y 1 Especialista o Analista de la Modalidad CNH-MT. Por sus alcances es descriptivo y analítico explicativo. En cuanto a los métodos y técnicas de investigación, se emplearon métodos del nivel teórico del conocimiento como el análisis – síntesis, el inductivo deductivo y el enfoque en sistema, así como del nivel empírico del conocimiento como la observación científica, el análisis documental y encuestas y entrevistas. Estos últimos métodos y técnicas se apoyaron en los siguientes instrumentos respectivamente: guía de análisis documental, guía de observación científica, cuestionarios y guías de entrevistas. En tanto resultado principal, la estrategia pedagógica se basó en tres ejes fundamentales: el desarrollo de emociones básicas, las habilidades sociales y las normas de cortesía. Al interior de cada eje se desarrollaron actividades que contribuyeron al desarrollo emocional y social de los niños implicados, finalmente, se aplicó una ficha de evaluación cuyos resultados fueron muy satisfactorios.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.EMOCIONES BÁSICAS.HABILIDADES SOCIALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Percepción, movimiento, emociones y pulsiones