Estrategias Did?cticas basadas en el uso de cuentos ecuatorianos, para potenciar los niveles de lectura, en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?16 de Abril?
Abstract:
El prop?sito de este trabajo de titulaci?n es potenciar los niveles literal, inferencial y cr?tico de lectura con el apoyo de una gu?a de estrategias did?cticas basadas en el uso de cuentos ecuatorianos, en los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica, de la Unidad Educativa ?16 de Abril?. Gu?a que est? direccionada a estimular el h?bito lector de forma agradable y funcional que satisfaga los intereses de los estudiantes. La investigaci?n tiene como principales referencias te?ricas al curr?culo del Ministerio de Educaci?n (2016), Marchesi (2005), Jim?nez y Robles (2016), Fell (2010) y Proa?o (2000), en cuanto a los conceptos de lectura, niveles de lectura, estrategias did?cticas y el cuento ecuatoriano. La metodolog?a est? basada en un enfoque cualitativo con el m?todo de Investigaci?n Acci?n Participativa y fundamentos del paradigma socio-cr?tico; los cuales permitieron diagnosticar, determinar, dise?ar y valorar las estrategias did?cticas. En cuanto a la recolecci?n de datos usamos la observaci?n participante (diarios de campo), entrevistas, encuestas y pruebas (diagn?stica y final). El diagn?stico permiti? evidenciar que los estudiantes no alcanzaban a dominar los niveles de lectura, un insuficiente uso de cuentos ecuatorianos y escasas estrategias did?cticas en el bloque de Literatura. Por ello, dise?amos la propuesta denominada Conozco y comprendo nuestros cuentos ecuatorianos. Los resultados: los estudiantes fortalecieron su nivel de identificaci?n, sistematizaci?n, diferenciaci?n y criticidad al leer y adquirieron una apreciaci?n e inter?s sobre el cuento ecuatoriano.; datos detectados en las fichas de evaluaci?n grupal de cada estrategia y la prueba final; con un incremento del 2,50 de aprendizaje a comparaci?n con la prueba diagn?stica.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Estrategias did?cticas
- Investigaci?n cualitativa
- teaching strategies
- LITERAL
- INFERENCIAL
- NIVELES DE LECTURA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias
- Poesía española