Estrategias Didácticas para la Enseñanza -Aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental de la Escuela de Educación Básica Juan Manuel Lasso.


Abstract:

La investigación se orienta a resolver el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la enseñanza aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental en la Educación Básica de la escuela “Juan Manuel Lasso”? y se plantea como objetivo general: Aplicar estrategias didácticas para la Enseñanza- Aprendizaje de la Matemática…”, se utiliza un enfoque mixto y una investigación de tipo aplicada. Desde este referente metodológico se utiliza el método inductivo deductivo, las técnicas de entrevista, la observación y la encuesta; se utiliza el cálculo porcentual y la estadística descriptiva para la tabulación, el análisis y la interpretación de datos y el criterio de especialista y la incursión parcial para validar las estrategias propuestas; arribando a las siguientes conclusiones: La determinación de los fundamentos epistemológicos del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y las estrategias didácticas sirvió de pauta para la realización del diagnóstico y la selección de las estrategias; se diagnosticó el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental en la Educación Básica de la escuela Juan Manuel Lasso cuyos resultados sirvieron para justificar la propuesta; se seleccionaron las estrategias didácticas lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, las cuales se configuraron en una propuesta de valor didáctico y metodológico, cuya validación y aplicación demostró su factibilidad y viabilidad en tanto se lograron resultados preliminares significativos en el aprendizaje de las figuras geométricas por parte de los estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Enseñanza Aprendizaje
  • matemática
  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LÚDICAS
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas
  • Enseñanza primaria