Estrategias Innovadoras para desarrollar el sentido num?rico en los ni?os y ni?as del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca?


Abstract:

El presente proyecto de titulaci?n pretendi? desarrollar el sentido num?rico en los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca?, mediante estrategias innovadoras con material concreto. Tras haber identificado el problema de que los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de edad del paralelo 3?C? de dicha instituci?n realizan el conteo mec?nicamente sin adoptar e identificar los n?meros del 1 al 5, para lo cual se ha planteado la interrogante ?C?mo desarrollar el sentido num?rico en los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de edad del paralelo 3 ?C? del Centro de Educaci?n Inicial Ciudad de Cuenca en concordancia con los planteamientos del curr?culo de Educaci?n Inicial vigente? Los objetivos que guiaron el trabajo fueron dise?ar, aplicar y evaluar estrategias innovadoras con material concreto para desarrollar el sentido num?rico, las mismas que permitan desarrollar las destrezas planteadas en el Curr?culo de Educaci?n Inicial 2014, para trabajar cada uno de los seis aspectos determinantes (clasificaci?n, comparaci?n, correspondencia, seriaci?n, conteo estructurado y no estructurado) para la comprensi?n del n?mero (Van Luit y Van Rijt, 1997). El enfoque de este proyecto de innovaci?n fue de car?cter cualitativo, se trabaj? a trav?s de la metodolog?a de Investigaci?n acci?n-participante. Los participantes fueron 18 ni?os y 8 ni?as entre 3 y 4 a?os de edad del paralelo 3 ?C? del Centro de Educaci?n Inicial Ciudad de Cuenca. Los instrumentos para la recolecci?n de informaci?n fueron la observaci?n participante, la prueba diagn?stica realizada a los ni?os/as, entrevista a tres docentes de Educaci?n Inicial subnivel 1, una gu?a de observaci?n de la aplicaci?n de las actividades y la prueba final. Se elabor? una propuesta apartada en tres aspectos, dise?o, propuesta de intervenci?n y evaluaci?n, fue aplicada para desarrollar el sentido num?rico en los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os de edad del paralelo 3 ?C? del CEI Ciudad de Cuenca. Los resultados que se obtuvieron de las actividades aplicadas en el transcurso del proyecto de innovaci?n fueron: la mejora en el desarrollo del sentido num?rico para comprensi?n del n?mero a trav?s del trabajo de cada uno de los aspectos determinantes. Los ni?os y ni?as han adquirido la destreza de clasificar tanto por uno como por dos o m?s atributos. As? mismo logran comparar diferentes cantidades. En cuanto a la secuenciaci?n, los ni?os y ni?as son capaces de realizar secuencias simples con dos atributos pero tienen complicaciones al realizar secuencias con patrones complejos de 3 o m?s atributos. De igual manera los ni?os y ni?as han desarrollado f?cilmente el aspecto determinante de correspondencia biun?voca pues, relacionan diferentes objetos y cantidades f?cilmente. Para el conteo estructurado los ni?os y ni?as siguen utilizando los dedos al momento de contar y en el conteo no estructurado los ni?os y ni?as no reconocen f?cilmente los 5 n?meros, ?nicamente hasta el 3. Por consiguiente la implementaci?n de las 12 estrategias innovadoras con material concreto para trabajar los aspectos determinantes para desarrollar el sentido num?rico para la comprensi?n del numero en los ni?os y ni?as del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca? paralelo 3 ?C? del 3 a 4 a?os, ha permitido trabajar cada aspecto determinante de Van Luit y Van de Rijt (1997 para la comprensi?n num?rica: clasificaci?n, comparaci?n, secuencia, correspondencia biun?voca, conteo estructurado y no estructurado, con menor y mayor complejidad, estrategias que han sido implementadas tomando en cuenta la edad, gustos e intereses de los ni?os y ni?as.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Early Education
  • Innovative strategies
  • Sentido num?rico
  • Concrete material
  • JUEGO
  • Estrategias Innovadoras
  • Game
  • EDUCACI?N INICIAL
  • numerical sense
  • material concreto

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas