Estrategias Innovadoras para desarrollar el sentido numérico en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”
Abstract:
El presente proyecto de titulación pretendió desarrollar el sentido numérico en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca”, mediante estrategias innovadoras con material concreto. Tras haber identificado el problema de que los niños y niñas de 3 a 4 años de edad del paralelo 3“C” de dicha institución realizan el conteo mecánicamente sin adoptar e identificar los números del 1 al 5, para lo cual se ha planteado la interrogante ¿Cómo desarrollar el sentido numérico en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad del paralelo 3 “C” del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca en concordancia con los planteamientos del currículo de Educación Inicial vigente? Los objetivos que guiaron el trabajo fueron diseñar, aplicar y evaluar estrategias innovadoras con material concreto para desarrollar el sentido numérico, las mismas que permitan desarrollar las destrezas planteadas en el Currículo de Educación Inicial 2014, para trabajar cada uno de los seis aspectos determinantes (clasificación, comparación, correspondencia, seriación, conteo estructurado y no estructurado) para la comprensión del número (Van Luit y Van Rijt, 1997). El enfoque de este proyecto de innovación fue de carácter cualitativo, se trabajó a través de la metodología de Investigación acción-participante. Los participantes fueron 18 niños y 8 niñas entre 3 y 4 años de edad del paralelo 3 “C” del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca. Los instrumentos para la recolección de información fueron la observación participante, la prueba diagnóstica realizada a los niños/as, entrevista a tres docentes de Educación Inicial subnivel 1, una guía de observación de la aplicación de las actividades y la prueba final. Se elaboró una propuesta apartada en tres aspectos, diseño, propuesta de intervención y evaluación, fue aplicada para desarrollar el sentido numérico en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad del paralelo 3 “C” del CEI Ciudad de Cuenca. Los resultados que se obtuvieron de las actividades aplicadas en el transcurso del proyecto de innovación fueron: la mejora en el desarrollo del sentido numérico para comprensión del número a través del trabajo de cada uno de los aspectos determinantes. Los niños y niñas han adquirido la destreza de clasificar tanto por uno como por dos o más atributos. Así mismo logran comparar diferentes cantidades. En cuanto a la secuenciación, los niños y niñas son capaces de realizar secuencias simples con dos atributos pero tienen complicaciones al realizar secuencias con patrones complejos de 3 o más atributos. De igual manera los niños y niñas han desarrollado fácilmente el aspecto determinante de correspondencia biunívoca pues, relacionan diferentes objetos y cantidades fácilmente. Para el conteo estructurado los niños y niñas siguen utilizando los dedos al momento de contar y en el conteo no estructurado los niños y niñas no reconocen fácilmente los 5 números, únicamente hasta el 3. Por consiguiente la implementación de las 12 estrategias innovadoras con material concreto para trabajar los aspectos determinantes para desarrollar el sentido numérico para la comprensión del numero en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Ciudad de Cuenca” paralelo 3 “C” del 3 a 4 años, ha permitido trabajar cada aspecto determinante de Van Luit y Van de Rijt (1997 para la comprensión numérica: clasificación, comparación, secuencia, correspondencia biunívoca, conteo estructurado y no estructurado, con menor y mayor complejidad, estrategias que han sido implementadas tomando en cuenta la edad, gustos e intereses de los niños y niñas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Innovative strategies
- JUEGO
- Concrete material
- sentido numérico
- Early Education
- material concreto
- Game
- numerical sense
- educación inicial
- Estrategias Innovadoras
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas