Estrategias Logop?dicas para contribuir a corregir los trastornos de la escritura en una estudiante de 5to a?o de la Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa San Juan de Jerusal?n
Abstract:
El siguiente trabajo de investigaci?n toma como base una de las problem?ticas m?s comunes de la escuela regular y escuelas de educaci?n especial, o contextos educativos. Esta problem?tica conocida como disgraf?a, o trastornos de la escritura, es una de las dificultades que muchos estudiantes pueden presentar en su desarrollo educativo. Los estudiantes que presentan esta dificultad pueden mostrar varias caracter?sticas de este trastorno, pero no siempre estas se presentan en su totalidad; esto est? en funci?n de la diversidad funcional que existe y que nos hace a cada individuo como un ser ?nico e irrepetible en formas de aprender, desarrollo, procesos de adquisici?n cognoscitiva, etc., donde cada uno podemos presentar necesidades educativas en ciertas ?reas del desarrollo. Adem?s, se toma en consideraci?n el rol importante que cumple el docente en el aula donde este es el principal actor encargado de brindar los apoyos necesarios para superar estas dificultades o barreras que pueden retrasar el aprendizaje. Para esto es importante que como docentes aprendamos cu?les son las bases de los diferentes procesos cognoscitivos, en espec?fico las bases fundamentales de la producci?n del lenguaje, esto debido a que esta es la principal v?a que tenemos para compartir, recolectar, analizar informaci?n, comunicar y, lo m?s importante, para poder llegar a los estudiantes en los diferentes procesos de ense?anza aprendizaje. De igual manera, el conocer las diferentes patolog?as o trastornos que un estudiante puede presentar en relaci?n a caracter?sticas, causas, tipos pueden contribuir a ejercer una mejor pr?ctica educativa que parte de las necesidades de los estudiantes para explotar sus potencialidades y superar ciertas dificultades de modo que se generen espacios de aprendizaje significativo desde el aula y sin necesidad de buscar especialistas que abordar?an estas tem?ticas desde un enfoque de trabajo individual. As? se podr?a evitar que el estudiante y los actores educativos sean remplazados por otra locaci?n donde estudiante pasar?a a ser un paciente que lleva un diagn?stico; de aqu? se desprende la importancia de que el docente se prepare adecuadamente para poder atender a los estudiantes desde una mirada pedag?gica y los especialistas puedan ser apoyos en estos procesos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- disorders
- trastornos
- Spellings
- Graf?as
- ESCRITURA
- WRITING
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Sistemas de escritura
- Enfermedades