Estrategias Metodológicas para optimizar el periodo de adaptación escolar en los niños y niñas de primer año de educación general básica de la Unidad educativa Dr. José Jaramillo Montoya de la cuidad de Machala en periodo lectivo 2013-2014
Abstract:
La docencia es la profesión más compleja y completa en su perfil de transformación del hombre para la vida, esta realidad educadora está sujeto a constantes cambios didácticos y pedagógicos, sobre todo cuando tenemos la inserción del niño en la escuela, comprendemos que los cambios se sujeta grandes necesidades. El niño y niña en sus primeros días del inicio en la vida escolar muestra pánico o miedo sosteniendo inseguridad por un prolongado de tiempo, el cambio del ambiente hogareño o familiar a un medio diferente o extraño hace que el autor preocupe su investigación hacia el proceso de adaptación al medio educativo, La adecuada u oportuna aplicación de actividades hará que los estudiantes se interesen por conocer el nuevo ambiente, en el que se encuentran despertando el deseo de descubrir su nuevo ambiente, que le posibilita reconocer y divertirse, en este nuevo medio, cumpliendo una fase inicial de socialización con otros niños y niñas de su edad diferente de su entorno familiar, que le ayudará a integrarse al nuevo entorno. Las falencias de la pedagogía en el proceso de adaptación del estudiante en sus primeros días en la escuela, no son reales con las condiciones de interés por conocer y crear un ambiente educativo propio de esta etapa inicial cubriendo necesidades y requerimientos curriculares considerando el comportamiento del niño en el ámbito de hogar. Las maestras del primer año de Educación Inicial, anualmente tienen el reto de adaptar a sus niños a la institución quienes llegan desde un ambiente social familiar, con este antecedente, el presente documento cuenta con el proceso de investigación, según las necesidades, para abordar con elementos didácticos que permitan estimular la adaptación del niño al aula con sus compañeros bajo la tutela de la docente.Con las interpretaciones del resultado de la investigación de campo, se busca fortalecer el proceso de adaptación de los niños y niñas con el cual se contribuye al proceso educativo. La optimización de los recursos disponibles al cual se suma la propuesta, que pueda desde la información tanto científica como empírica, potenciar la calidad docente de la institución, creando un ambiente sano y adecuado.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- adaptación
- METODOLOGICAS
- ESTRATEGIAS
- Escolar
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Literatura y retórica