Estrategias Tecnodid?cticas para la comprensi?n lectora en estudiantes de 2? grado de EGB en la UE Particular Dominicana San Luis Beltr?n


Abstract:

La presente investigaci?n muestra la necesidad de cambio que existe en la nueva forma de ense?ar y aprender en el contexto de la pandemia por el COVID-19, lo que significa asumir el enfoque de la Educaci?n Abierta. El problema de investigaci?n radica en la carencia de estrategias contextualizadas a la realidad educativa actual, que provoquen el desarrollo de destrezas de comprensi?n lectora de los estudiantes de 2? grado. El trabajo se rige bajo la l?nea de innovaci?n, debido a que se realiza una propuesta de Estrategias Tecnodid?cticas para el desarrollo de la comprensi?n lectora en estudiantes de 2? grado de EGB, constituyendo el alcance de la presente investigaci?n. Se sustenta te?ricamente en los resultados de investigaciones actuales sobre Tecnopedagog?a de Rojas y Alvarado (2017), Tecnodid?ctica por Duque y Ospina (2016) y por aportes de Guti?rrez y Salmer?n (2012) sobre las estrategias de comprensi?n lectora para el Subnivel Elemental de la EGB. El objetivo del trabajo consiste en proponer estrategias fundamentadas en la Tecnodid?ctica para la comprensi?n lectora en estudiantes de 2? grado de EGB de la Unidad Educativa Particular Dominicana San Luis Beltr?n. El m?todo de investigaci?n utilizado es el Estudio de Caso, con el prop?sito de recopilar informaci?n relevante en torno al objeto de estudio y llegar a emitir juicios sobre la realidad estudiada, y determinar las causas del problema desde un enfoque cualitativo. Para recolectar informaci?n se aplicaron t?cnicas e instrumentos como la observaci?n-diarios de campo, entrevista-gu?a de preguntas, an?lisis documental-ficha bibliogr?fica y prueba escrita-cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran que la falta de aplicaci?n de las Estrategias Tecnodid?cticas dificulta que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades de comprensi?n lectora que les permitan relacionarse con diferentes tipos de textos, adem?s de mantener una comunicaci?n efectiva y mayor participaci?n en el transcurso de las clases. La propuesta se caracteriza por integrar en una P?gina Web: una biblioteca virtual, juegos y actividades para que los estudiantes desarrollen la comprensi?n lectora, a trav?s de distintas estrategias. Se concluye que, al proponer estrategias contextualizadas a la realidad educativa actual y sustentadas en la Tecnodid?ctica se contribuye a transformar el dise?o, la organizaci?n y la planificaci?n de actividades con el apoyo de la pedagog?a, la tecnolog?a y la did?ctica en el proceso de comprensi?n lectora con recursos innovadores.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Comprensi?n lectora
  • READING COMPREHENSION
  • Tecnodid?ctica
  • Technodidactics strategies
  • Estrategias Tecnodid?cticas
  • Technodidactic

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Uso del inglés estándar
  • Retórica y colecciones literarias