Estrategias colaborativas para el desarrollo de competencias docentes inclusivas en la escuela pluridocente ?Manuel Mar?a P?lit Lasso?
Abstract:
El siguiente trabajo de titulaci?n presenta un plan de capacitaci?n para el Desarrollo de Competencias Inclusivas en el profesorado de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Manuel Mar?a P?lit Lasso?. El problema se origina debido a que los docentes desarrollan actividades que estimulan o permiten parcialmente la participaci?n del alumnado en clase, seg?n los resultados de la ?ltima auditor?a realizada en el centro. Adem?s, confunden el concepto de inclusi?n y desconocen actividades concretas que puedan ser ejecutadas en el aula para favorecer el trabajo colaborativo. Es por ello, que se realiza un trabajo de corte cualitativo, amparado en los preceptos de la investigaci?n-acci?n, con el objetivo de conformar una propuesta de intervenci?n destinada a que el profesorado de la instituci?n aprenda a incentivar la participaci?n activa de todos los estudiantes en el proceso de ense?anza-aprendizaje. Los resultados de la investigaci?n ponen de manifiesto que la propuesta, aunque susceptible de mejora, podr?a dar respuesta a esta necesidad y constituirse como un primer paso para continuar desarrollando acciones formativas dirigidas a mejorar las competencias inclusivas de la plantilla docente.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Estrategias colaborativas
- Collaborative strategies
- Competencias docentes
- Inclusi?n
- inclusion
- Teaching skills
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria