Estrategias comerciales para el sector del transporte de carga pesada: Manta


Abstract:

El presente estudio titulado estrategias comerciales para el sector del transporte de carga pesada: Manta, tuvo como finalidad la evaluación diagnóstica del estado operativo, administrativo y financiero del sector de transporte de la ciudad de Manta, con un enfoque integral, que priorice la perspectiva empresarial y fomente el desarrollo de las compañías y cooperativas inmersas en el proceso. Para este fin se implementó un estudio de tipo descriptivo, aplicando técnicas de la investigación como encuestas, dirigidas a 232 clientes frecuentes y posibles usuarios de los servicios. También se utilizaron entrevistas a siete operadores-administradores de empresas vinculadas. Entre los principales resultados se obtuvo que el flujo comercial de carga portuaria entrante, fundamentado en las importaciones en el año 2015, se redujo considerablemente en relación al año 2014. Esto se debe a varios factores incidentes: Las políticas arancelarias, la situación económica del Ecuador, mejores condiciones de puertos cercanos, entre otros. Los problemas de flujo comercial existentes en la actualidad, son atribuidos a las deficientes políticas gubernamentales que han impedido hasta el momento, la concesión del puerto de Manta. Como estrategia de mercadeo se estableció el aumento del flujo de contratos atendidos por compañías y cooperativas transportistas de la ciudad de Manta, a través del mejoramiento de la calidad de los servicios ofertados; la implementación de un sistema asociativo-cooperativo que integre a todas las compañías y el mejoramiento del posicionamiento del sector transportista ante los competidores nacionales, implementando un sistema publicitario estratégico.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • PLAN DE MARKETING
  • Transporte
  • PUERTOS
  • plan estratégico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte
  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Transporte marítimo, aéreo y espacial
  • Dirección general
  • Comercio, comunicaciones, transporte