Estrategias competitivas para incrementar la rentabilidad, y la participación del mercado de las empresas farmacéuticas nacionales en la provincia de Pichincha


Abstract:

El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias competitivas que permitan incrementar la rentabilidad y la participación de mercado de las empresas farmacéuticas nacionales de la provincia de Pichincha con el afán de que incrementen los márgenes de utilidad y participación de mercado con respecto a las empresas farmacéuticas extranjeras que han liderado el mercado del Ecuador durante largo tiempo. Adicionalmente se determina la influencia de las políticas de fijación de precios en la rentabilidad y las ventas, mediante el análisis histórico del comportamiento de los indicadores de rentabilidad y también de los ingresos con respecto a la aplicación del decreto ejecutivo 400, para lo cual se utiliza la información reportada a la Superintendencia de Compañías de las cinco principales empresas farmacéuticas nacionales. Debido a que el enfoque de la investigación es mixto, además se utilizó el instrumento de la entrevista misma que estuvo enfocada a miembros de las juntas directivas de las empresas con el afán obtener una perspectiva integral. Mediante el análisis de todos los datos se concluye que el decreto ejecutivo 400, ha tenido influencia sobre la rentabilidad y los ingresos de las empresas farmacéuticas nacionales

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PARTICIPACIÓN DE MERCADO
  • Estrategias Competitivas
  • RENTABILIDAD
  • Competitividad
  • INDUSTRIA FARMACEÚTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Dirección general
    • Producción
    • Farmacología y terapéutica