Estrategias competitivas para la comercialización de tilapia roja (OREOCHROMIS NILOTICUS) de la Industrial Pesquera Santa Priscila S.A. desde la Ciudad de Guayaquil hacia el mercado de EEUU como aporte al cambio de la matriz productiva caso de estudio zona 8 Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas


Abstract:

La Tilapia roja es un pez originario del África y Asia, el cual es criado en piscinas para su explotación comercial, siendo Ecuador uno de los principales exportadores de tilapia hacia el mercado de Estados Unidos. En los últimos años EEUU se ha convertido en un importante destino para las exportaciones de tilapia, su mercado resulta atractivo por la creciente demanda de este producto, la cual se ha incrementado en un 400% en los últimos 10 años, además posee una gran aceptación entre los consumidores estadounidenses. La Industrial Pesquera Santa Priscila, es una de las exportadoras de tilapia roja hacia el mercado estadounidense pero a pesar de poseer la tecnología necesaria para el procesamiento de tilapia, la empresa no ha logrado liderar el mercado de Estados Unidos, siendo ampliamente superada por sus competidores la carencia de una estrategia competitiva es señalada como una de las principales causales de la baja participación. El presente estudio realiza un análisis a la producción de tilapia roja de la empresa Industrial Pesquera Santa Priscila, así como al mercado de los EEUU, con el objetivo de determinar las estrategias necesarias para el mejoramiento de los niveles competitivos de IPSP. El método de investigación utilizado es el descriptivo y el exploratorio, la investigación es de enfoque Cuantativo, para lo cual se utilizaron instrumentos de medición cualitativos (entrevistas y revisión bibliográfica) y cuantitativos (estadística). Como propuesta final se estableció un plan estratégico para comercializar la tilapia en el mercado de EEUU, el mismo que contribuirá al incremento de las exportaciones en la empresa objeto de estudio

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • PRODUCION
  • COMERCIALIZACIÓN
  • estrategias de desarrollo
  • comercio internacional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Agricultura
  • Ciencias Agrícolas

Áreas temáticas:

  • Ganadería
  • Dirección general
  • Comercio internacional