Estrategias competitivas para mejorar la participación en el mercado de Disforsa.
Abstract:
Elaborar una propuesta, para fortalecer el servicio de distribución que ofrece la empresa a sus clientes, a través de la búsqueda de ventajas competitivas. Se ha recopilado información acerca de la empresa referente a las actividades que realiza, para graficar los flujogramas y diagramas de proceso, además de los indicadores internos y externos, con cuyos datos se elaboran la cadena de valor y el posterior diagnóstico a través de los diagramas causa efecto y de Pareto, identificando los principales problemas en lo concerniente a las actividades de Mercadotecnia y de Logística Externa. Debido al incumplimiento en las metas de ventas establecidas por la alta Dirección y sumada las demoras en la entrega de los productos al cliente, se cuantifica pérdidas por la suma de $43.402,70. Se ha planteado como solución a dichas problemáticas el uso del Merchandising de Gestión, en lo relacionado al Estudio de mercado, la Gestión del Surtido y las técnicas de comunicación, para la instalación de un nuevo punto de distribución en la ciudad de Portoviejo y el fortalecimiento de las ventas en la Región Litoral; a lo que se añade la adquisición de equipos de comunicación para el transporte de la mercadería hacia las Farmacias. La inversión inicial asciende a $45.705,96, a lo que se añade el capital de operación de $24.691,21, generando la propuesta una Tasa Interna de Retorno del 73,75% y un Valor Actual Neto de $68.610,57, un Coeficiente Beneficio Costo de 1,97 y la recuperación de dicha inversión en el periodo de 21 meses, incrementando las ventas en un 7% en el año 2005, esperando un incremento del 10% hasta el año 2009 y el nivel de cobertura desde el 30% hasta el 32,03%, fortaleciendo la competitividad de la empresa, ratificando la factibilidad de las soluciones planteadas.
Año de publicación:
2004
Keywords:
- estudio de mercado
- SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN
- GESTIÓN DE LA COMPETITIVIDAD
- Estrategias Competitivas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio
- Publicidad y relaciones públicas