Estrategias de Comercialización para las Artesanías de Cutul y material reciclado en la Parroquia Mulalillo, Provincia de Cotopaxi.
Abstract:
El medio rural ofrece una alternativa económica basada en el binomio naturaleza y cultura. Los recursos naturales son un atractivo turístico que junto con las peculiaridades culturales diferencian unas zonas de otras, otorgándoles una identidad propia. En la parroquia Mulalillo, del cantón Salcedo, se conjugan estas características naturales y culturales en la elaboración de artesanías de cutul y material reciclado, que reproducen piezas con diferentes contenidos y representaciones. El turismo rural puede llegar a ser considerado como un motor del desarrollo en parroquias como Mulalillo, trayendo beneficios económicos a los pobladores y al sector en general, desde la comercialización de las artesanías como alternativa viable al desarrollo local. Desde estas perspectivas, la presente investigación pretende proponer estrategias de comercialización para las artesanías de cutul y material reciclado en la parroquia Mulalillo, cantón Salcedo, como mecanismo para la promoción de los productos y que posibiliten al artesano, vender, comercializar, dar a conocer sus artesanías, su arte y creación a partir de los materiales utilizados. Las estrategias de comercialización posibilitarán atraer clientes potenciales, dar publicidad al producto, vender y tener una fuente de ingresos desde el trabajo además de contribuir a que la parroquia se considere un atractivo turístico a futuro, por sus artesanías que poseen significación y valor cultural. Para el desarrollo investigativo, se tuvo como punto de partida, el diagnóstico del potencial turístico de las artesanías, así como el análisis FODA a partir de la determinación de los aspectos negativos, positivos, a mejorar, como premisas para enunciar las estrategias necesarias para la comercialización de las artesanías, como estructurar un plan de mercadeo, capacitar a los artesanos, generar una marca propia. Finalmente, la propuesta de una planificación y cronograma de actividades para la implementación de estrategias. Como ideas conclusivas fundamentales, las técnicas utilizadas actualmente son deficientes y no permiten las ventas y comercialización de las artesanías para el logro de una rentabilidad y beneficios económicos para los artesanos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- COMERCIALIZACIÓN
- ESTRATEGIAS
- ARTESANÍAS DE CUTUL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Comercio, comunicaciones, transporte
- Fabricación de productos para usos específicos
- Artes