Estrategias de Comunicación Asertiva de los docentes del Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui y efectos emocionales en los estudiantes de primero A tercer año de Bachillerato
Abstract:
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar las estrategias de comunicación asertiva en los docentes y los efectos emocionales en los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio. El lugar de la investigación fue en el “Colegio Rumiñahui” en la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua, las personas presentes en el trabajo son 121 docentes y 121 estudiantes de la institución en mención. Metodológicamente la información se obtuvo mediante la aplicación de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y la Escala para evaluar emociones positivas y negativas de Fredrickson (2009) posterior a un análisis de los resultados conseguidos como se indica con el cálculo de “Chi-cuadrado” X2 para comprobación de la hipótesis, concluyendo que las estrategias de comunicación asertiva no se relacionan con los efectos emocionales [X² (2)= 84.51 p, < 0.001,N=121], además; se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna, es decir se confirma que no existe una relación de las estrategias de comunicación asertiva de los docentes con los efectos emocionales de los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Rumiñahui; la mayoría de los docentes presenta una asertividad media, teniendo como resultado un mayor índice de emociones positivas los estudiantes de tercer año de bachillerato y en menor porcentaje la asertividad indirecta que se relaciona directamente con las emociones negativas. Finalmente se propone la creación de un Modelo psicológico de prevención basado en la asertividad emotiva conductual dirigido a los docentes con estrategias de comunicación asertiva y estudiantes de tercer año de bachillerato con efectos emocionales del “Colegio Rumiñahui” con la finalidad u objetivo de mejorar el ambiente tanto dentro como fuera del aula de clase.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- FUNCIONES PSÍQUICAS
- comunicacion
- Emocion
- ASERTIVIDAD
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Retórica y colecciones literarias
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial