Estrategias de Movilidad Urbana para la accesibilidad a las dependencias del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil


Abstract:

La planificación urbana es un mecanismo establecido que permite a las ciudades alcanzar un desarrollo sostenible, en la medida que proporciona al ciudadano espacios adecuados y seguros para su desarrollo y desenvolvimiento con la finalidad de brindarle calidad de vida. El incremento de usuarios a las dependencias del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, (HTMC), de la ciudad de Guayaquil, ha contribuido a requerir mayor y mejores condiciones de movilización y acceso al espacio público circundante del hospital, especialmente por parte del peatón, que no cuenta con espacios adecuados que permitan su movilización segura. De esta manera, existen riesgos y peligros para los transeúntes, sobre todo para las personas con capacidades especiales que requieren aún mayor espacio de movilidad por su condición, lo que vulnera completamente el derecho al peatón. Para el presente estudio, se realizó un proceso de diagnóstico territorial que permitió identificar la verdadera dimensión de la accesibilidad peatonal existente en el espacio público inmediato al (HTMC), con el propósito de desarrollar estrategias de movilidad urbana para mejorar el acceso a esta dependencia. La presente investigación plantea una metodología mixta conformada en 2 Etapas, donde la primera es de diagnóstico y la segunda de propuesta. En la primera etapa con el Método 1, se hace la selección del caso de estudio del HTMC con base a cuatro criterios establecidos. Con el Método 2 se desarrolla el diagnóstico en una intervención general del sitio de la influencia física circundante que ejercen sobre el sector en un radio de acción de 1000mt,se analiza mediante la selección de cuatro componentes expuestos por los procesos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador antes (SENPLADES): uso del suelo, vialidad, transporte público e infraestructura. El M2 permite hacer el estudio del sector específico con un radio de 260mt, se analiza mediante la metodología para el estudio del espacio público utilizada por el arquitecto urbanista, Jan Gehl, con la guía del ámbito de B-Movilidad Sustentable para evaluar el espacio público inmediato que genera la movilidad y acceso al hospital. La participación ciudadana se la incorpora con el Método 3 con una muestra probabilística de 321 individuos a través de un proceso de encuesta, con un cuestionario estructurado, tomando de referencia una población de 1927 usuarios. Se trabajó con un coeficiente de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Se exponen los resultados en base a una matriz FODA en la que se complementa el diagnóstico general y específico. En la Etapa 2, se exponen para establecer las estrategias de movilidad urbana en el que se proyecta actuaciones estratégicas de acuerdo a dos variables. La primera considerada la prioridad del peatón con un peso específico del 70% y la segunda al sistema vial con el peso restante del 30%. Se propone un instrumento para evaluar la influencia que tienen las estrategias de accesibilidad y movilidad urbana en el usuario del hospital haciendo una correlación de los factores de la calidad con las actuaciones propuestas. De esta manera, se realiza un aporte práctico que se traducen en actuaciones urbanas sobre las estrategias específicas planteadas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Movilidad urbana
  • Planificacion Urbana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Geografía
  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Transporte
  • Ingeniería civil
  • Otros problemas y servicios sociales